Construcción modular: el futuro del sector
Todos los que tenemos o vamos a tener una cierta relación con el sector, desde el que trabaja en la construcción hasta el que necesita una reforma, sabemos que en España existe un problema fundamental que cada vez se agrava más: falta de personal.
Esta es una realidad que cada día es más evidente, faltan trabajadores en las obras, las constructoras cada vez están más colapsadas y esto aumenta tanto los precios como los tiempos de espera.
La construcción modular y la prefabricación son una alternativa cada vez más viable y lógica a este problema. La gente prefiere trabajar en una fábrica o taller, calefactado y aislado de las inclemencias climáticas, con condiciones de seguridad y salubridad controladas; frente a trabajar en la calle, expuesto a la intemperie y con condiciones de seguridad más difíciles de controlar…
Esta para nosotros es la primera razón que hace que apostemos por esta alternativa a la construcción tradicional, pero evidentemente no es la única. Al igual que con los sistemas de entramado ligero (ya que en muchos casos los encontraremos en la construcción modular), estos sistemas permiten una mayor eficiencia en el espacio, un control mucho más exhaustivo de la envolvente térmica (evitando los famosos puentes térmicos), aislamientos y hermeticidad mucho más controlados (casas pasivas), un rigor mucho mayor en la ejecución al trabajar en un ambiente controlado y sobre todo unos tiempos de ejecución muchísimo más cortos que en la construcción tradicional.