El estudio
- Home
- El estudio
Nos parece relevante empezar explicando por qué ARQTICO.
Nuestro nombre nace de las siglas: ARQuitectura, Tecnología e Innovación en la COnstrucción.
ARQuitectura
Desde el inicio hemos querido fundamentar los principios de nuestro estudio en las bases de la arquitectura. Enfatizar y recalcar su importancia y valor, el poder que tiene para definir los espacios que habitamos, la manera en la que “hace ciudad” y define los entornos en los que nos movemos… La arquitectura es para nosotros la herramienta que puede hacer que un espacio sea agradable, acogedor, inhóspito, agresivo o inolvidable… Cambia por completo la manera de relacionarnos con nuestro entorno y con los espacios que habitamos día a día. Es algo en lo que quizás no muchos reparan, pero que inconscientemente marca una gran diferencia. Por eso nos tomamos tan en serio nuestro trabajo.
Tecnología
Los últimos años están trayendo consigo grandes avances tecnológicos que se extienden por todos los campos, y la construcción y arquitectura no son menos. No podemos desconectarnos de las últimas soluciones y avances, por ello ARQTICO está siempre investigando, estudiando, compartiendo conocimiento y probando nuevas soluciones. Construcción prefabricada, arquitectura modular, estructuras mixtas, cimentaciones en seco, programas de modelado y construcción virtual, renderizado e infografías, modelado energético y estudio solar, integración de la inteligencia artificial… Queremos hacer uso de todas las herramientas a nuestro alcance para facilitar y agilizar nuestro trabajo; y sobre todo para adelantarnos a los imprevistos tan comunes en las obras y poder anticiparnos antes de que ocurran.
Innovación
Pensamos que muchas veces la innovación pasa por volver la mirada atrás y recuperar sistemas que se habían olvidado, y combinarlos con la última tecnología y los avances y materiales más innovadores. Soluciones como las carpinterías mixtas de madera y aluminio, bloques de adobe compactado, aislamientos de corcho, paja o celulosa, pinturas y revocos de arcilla o cal…
Construcción
En ARQTICO podemos decir que construimos nuestros proyectos dos veces. La primera, virtualmente, generando un modelo 3D que detalla y define todos los elementos del edificio (espesores de aislamiento, sistemas de sujeción, tipos de carpinterías, cimentación y estructura, instalaciones…). La segunda, llevando a la obra y al mundo físico todo este trabajo, apoyándonos en el trabajo anterior para facilitar la labor de los constructores y oficios. No queremos quedarnos en el papel o el mundo digital, diseñamos nuestros proyectos para que se lleven a cabo, así que el proceso de obra es algo realmente importante y valioso para nosotros.
Nuestra Filosofía
Somos un estudio de arquitectura en Burgos. Diseñamos espacios funcionales, honestos y con identidad. Trabajamos tres líneas: arquitectura neo, modular y entramada. Cada proyecto es único y lo abordamos con una mirada técnica, creativa y cercana.
Nuestra Misión
Sencillez, funcionalidad y honestidad. Diseñamos con respeto al entorno, cuidando los detalles y priorizando la calidad frente a lo superfluo. Creemos en una arquitectura cercana, que escucha, propone y transmite
Nuestros valores
Creamos arquitectura que se siente. Buscamos la belleza en lo esencial, en lo que conecta con quien habita el espacio. Nuestro estilo es claro, funcional y atemporal. No solo se ve, también se vive.
Nuestra visión
De la voluntad de tres excompañeros de carrera de la Universidad de Valladolid que deciden unirse para comenzar una nueva andadura tras unos años de trabajo por cuenta ajena en los que se inician en la profesión y ganan experiencia.
Víctor Fernández, Rodrigo Moral y Pedro Sancha somos los 3 socios fundadores e integrantes de ARQTICO Studio. El hecho de fundar un estudio formado por tres arquitectos nos permite aprovechar las virtudes y especializaciones que cada uno posee, para trasladarlas a los proyectos.
Víctor
Víctor posee una gran experiencia en obra, tratando con diferentes constructores y oficios, además de negociar y lidiar con los proveedores de los más novedosos productos y soluciones constructivas del mercado. Víctor es nuestro negociador, el chico de los números, la persona encargada de controlar los presupuestos y de encontrar las soluciones que mejor se adaptan al objetivo que perseguimos sin disparar el coste del proyecto. Además, se apoya en los programas informáticos más novedosos y actuales para conseguir la mayor eficiencia en el trabajo interno del estudio: presupuestos más rápidos, memorias parametrizadas, estandarización de soluciones… Además, Víctor introdujo en el estudio la arquitectura prefabricada e industrializada, en sus diversas soluciones (entramados ligeros de madera o aluminio, prefabricados de hormigón o acero…), un campo en el que nos estamos especializando ya que consideramos que es el futuro de la profesión.
Rodrigo
Rodrigo es el diseñador y el soñador, su pasión es imaginar espacios y edificios, y cómo estos se comunican y relacionan. Suele ser el encargado de proponer los diseños y compartirlos con el equipo para su revisión, modificación o definición. El amante de la madera y la arquitectura tradicional; siempre buscando inspiración en los edificios y soluciones más antiguas, para combinarlas con la última tecnología y los sistemas más novedosos. Pero Rodri no se queda únicamente en el papel o el ordenador, pasa mucho tiempo en obra, donde disfruta visualizando los avances de los proyectos, improvisando soluciones o remates que no estaban contemplados, buscando las mejores maneras de resolver los conflictos, encontrando los materiales que mejor se adaptan a cada espacio…
Pedro
Y, por último, pero no por ello menos importante, tenemos al bueno de Pedro. Pedro es el arma secreta del equipo, es quien tiene la capacidad de resolver cada conflicto o atasco que pueda surgir. Para el equipo, Pedro es fuente de conocimiento y a quien recurrimos cuando estamos perdidos. También es la parte ingenieril del estudio, tiene una vasta experiencia en el cálculo de todo tipo y tamaño de instalaciones, maneja los mejores programas de modelado energético y es quien nos ayuda a definir y controlar la envolvente de nuestros proyectos para asegurarnos que nuestros edificios sean lo más eficientes posible. Además, posee un gran conocimiento de las diferentes soluciones constructivas, tanto tradicionales como las más novedosas, y es pieza fundamental en la definición de los sistemas constructivos y detalles de nuestros proyectos.
ARQTICO Norte ha buscado nuevos integrantes que compartan estos principios y pasión por la profesión, para que completen nuestras filas y podamos aumentar y mejorar nuestra producción y atención a los proyectos y los clientes, y seguir el ritmo frenético de las obras.
Guiomar es arquitecta técnica, proveniente de la escuela burgalesa, tiene años de experiencia en la profesión en Burgos, habiendo trabajado en varias empresas que le han permitido tener contacto con proyectos de gran calado y todo tipo de envergadura. Esta experiencia es una gran ayuda tanto en la elaboración de los proyectos, memorias, presupuestos o análisis de la normativa de cumplimiento de cada proyecto; como en la obra, donde la experiencia de un arquitecto técnico es un valor importante en el que apoyarse.
Arturo Vega es interiorista, encargado de aportar vida y materialidad a los proyectos. Junto con Rodrigo, es el encargado de escoger el mobiliario, las luminarias o los materiales que revisten los proyectos. Además, Arturo genera las imágenes realistas (infografías o renders) que permiten a los clientes entender de manera tangible y real las soluciones y diseños que imaginamos, antes de llevarlos a cabo.
Puntualmente, el equipo se apoya en otros arquitectos técnicos colaboradores como Luis Peña, David Esteban o los chicos de Amasb Arquitectura. Por último, para poder ofrecer un servicio más completo y profesional, estamos generando sinergias y colaboraciones con expertos en iluminación como IFS Iluminación o en paisajismo, como Víctor Mesa de Paisaje Positivo.