ENTRAMADO-LIGERO-RURAL
Un sistema constructivo eficiente, rápido y adaptable

¿Qué es y por qué elegirlo?

El sistema constructivo de entramado ligero es un sistema que se caracteriza por generar muros de carga que no son completamente sólidos, como los de piedra o ladrillo, si no que se componen de una serie de montantes o pequeños pilares de madera que reparten el peso y crean el hueco necesario entre ellos para poder albergar el aislamiento.

Normalmente los sistemas de entramado ligero suelen ejecutarse en madera o metálicos. Son sistemas que presentan dos grandes ventajas: la rapidez de ejecución, ya que se trata de un sistema de construcción en seco; y la eficiencia, ya que el propio muro posee la estructura y el aislamiento en el mismo espesor, de forma que podemos obtener fachadas con un aislamiento mucho mayor en un espacio menor. Esto se traduce en más metros útiles respecto de los metros construidos, lo cuál se traduce en un ahorro económico desde el diseño.

Además, estos sistemas pueden ejecutarse tanto in situ en la propia obra (de manera que pueden adaptarse también a reformas y rehabilitaciones, no sólo obra nueva) como de manera industrializada o prefabricada. Tenemos la opción de ejecutar el edificio muro a muro, construidos en taller y llevados a obra para ensamblarlos allí; o podemos ejecutar el 100% del edificio en taller y llevarlo totalmente prefabricado a la obra.

En el estudio somos muy conscientes de este valor, pero también lo somos de que anteriormente no se disponía de los conocimientos y la técnica constructiva actual, o que muchas veces el paso del tiempo y el abandono de los inmuebles pueden causar estragos en su estado de conservación. Es por ello que analizamos y estudiamos minuciosamente el estado de todos los elementos que componen la construcción y decidimos cuáles se pueden conservar y cuáles conviene desechar…

Diseñamos viviendas de entramado ligero con eficiencia energética, rapidez y total integración en el entorno.r

Entramado ligero: construcción sostenible, cálida y precisa

01.

Construcción
en seco

El entramado ligero permite levantar la estructura sin necesidad de procesos húmedos, lo que agiliza los tiempos y reduce imprevistos durante la ejecución.

02.

Estructura de madera técnica

Trabajamos con madera estructural tratada y calculada con precisión. Ofrece seguridad, durabilidad y un comportamiento óptimo frente a temperaturas y humedad.

 

ENTRAMADO

03.

Aislamiento de alto rendimiento

Las paredes de entramado se diseñan para alojar aislamiento continuo, mejorando el rendimiento energético sin aumentar el espesor.

04.

Flexibilidad arquitectónica

El sistema permite total libertad en planta, alturas y acabados. Se puede personalizar desde un estilo tradicional hasta uno contemporáneo, siempre en diálogo con el paisaje.

 

¿Hablamos?

Más que tu estudio de Arquitectura

Llámenos o visítenos en cualquier momento. Nos esforzamos por responder a todas sus consultas en un plazo de 24 horas en días laborables. Estaremos encantados de responder a sus preguntas.

Carr. de Poza, 87, Bajo, 09007 Burgos

¿Tienes preguntas?, ¿Nosotros las resolvemos!

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se compara el entramado ligero con el sistema CLT (Cross Laminated Timber)?

El entramado ligero y el CLT son dos métodos de construcción en madera. Mientras que el entramado ligero utiliza una estructura de piezas delgadas formando muros huecos, el CLT emplea paneles macizos de madera contralaminada. Generalmente, el entramado ligero suele ser más económico debido al menor uso de madera, aunque el CLT ofrece mayor rapidez en el montaje y permite construcciones de mayor altura.

¿Qué vida útil tiene una casa construida con entramado ligero?

Las viviendas de entramado ligero, cuando se construyen con materiales de calidad y un mantenimiento adecuado, pueden tener una vida útil superior a 75 años, comparable e incluso superior a construcciones tradicionales de hormigón o acero

¿Es posible obtener una hipoteca para una vivienda de entramado ligero?

Sí, es posible. Las casas construidas con entramado ligero se consideran bienes inmuebles y, por lo tanto, son susceptibles de ser hipotecadas. Es necesario contar con un proyecto visado por un arquitecto, licencia de obras y cumplir con la normativa urbanística vigente

¿Qué mantenimiento requiere una casa rural?

Una casa rural bien diseñada y construida requiere un mantenimiento similar al de cualquier otra vivienda, siempre que se utilicen materiales adecuados y soluciones constructivas eficientes. Los materiales naturales como la piedra o la madera, bien tratados, ofrecen gran durabilidad y envejecen con dignidad.
Además, diseñamos pensando en minimizar futuras intervenciones: buena ventilación, aislamiento y protecciones contra humedad o agentes climáticos.

¿Se pueden realizar ampliaciones o modificaciones en una casa de entramado ligero?

Sí, una de las ventajas del entramado ligero es su flexibilidad, lo que facilita futuras ampliaciones o modificaciones en la estructura original, adaptándose a nuevas necesidades del propietario.

¿Cómo se comporta una vivienda de entramado ligero ante incendios?

Aunque la madera es combustible, las casas de entramado ligero están diseñadas con medidas de protección contra incendios, como el uso de materiales ignífugos y sistemas de detección y extinción, garantizando la seguridad de sus ocupantes.